La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha recortado sus tasas de interés de referencia por tercera reunión consecutiva, anunciando una reducción de 25 puntos base. Este ajuste deja el rango objetivo de los fondos federales entre 4.25% y 4.50%, un punto porcentual por debajo del nivel de septiembre, cuando comenzó a aflojar la estricta política monetaria implementada para frenar el aumento de la inflación que comenzó en 2021.
A pesar de los desafíos, la economía estadounidense ha mostrado una mayor resistencia de la esperada. La inflación ha descendido más lentamente de lo anticipado, y el mercado laboral ha permanecido más robusto de lo previsto. “Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica sigue expandiéndose a un ritmo sólido. Desde principios de año, las condiciones del mercado laboral han mejorado en general, y aunque la tasa de desempleo ha aumentado, sigue siendo baja. La inflación está acercándose al objetivo del 2%, pero aún se mantiene por encima”, señaló el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed.
El comunicado también destacó que “el Comité busca alcanzar un nivel máximo de empleo e inflación del 2% a largo plazo. Actualmente, considera que los riesgos para alcanzar estos objetivos están equilibrados. Dado que las perspectivas económicas son inciertas, el Comité permanece vigilante frente a los riesgos que puedan afectar ambos aspectos de su doble mandato”.