Las acciones de las principales empresas estadounidenses de medios y entretenimiento cayeron este lunes, luego de que el presidente Donald Trump anunciara su intención de imponer un arancel del 100 por ciento a las películas producidas en el extranjero, informó Bloomberg.
A través de una publicación en Truth Social, Trump declaró que ordenó al Departamento de Comercio y al representante comercial de Estados Unidos iniciar de inmediato el proceso para implementar el nuevo impuesto.
“¡QUEREMOS PELÍCULAS HECHAS EN ESTADOS UNIDOS, OTRA VEZ!”, escribió el mandatario. Además, argumentó que algunas producciones extranjeras representan una amenaza para la seguridad nacional, ya que, según él, otros países las utilizan como herramienta de propaganda.
Tras el anuncio, los mercados reaccionaron de forma negativa. Las acciones de Netflix Inc. y Warner Bros Discovery Inc. cayeron alrededor de un 3%, mientras que Paramount Global y Walt Disney Co. registraron pérdidas cercanas al 2%.
El mensaje de Trump se dio luego de un fin de semana de reuniones privadas en Mar-a-Lago con el actor Jon Voight y su representante, Steven Paul. Según fuentes cercanas, Voight y Paul presentaron al presidente una propuesta para reforzar la producción cinematográfica y televisiva en Estados Unidos, que incluye ampliar los créditos fiscales existentes y reactivar incentivos que ya habían expirado.