El presidente Donald Trump confirmó que se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin el próximo viernes en Alaska, en un intento por lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.
El anuncio se dio poco después de que Trump sugiriera que el acuerdo de paz podría incluir “algún intercambio de territorios”, lo que implicaría que Estados Unidos apoyaría a Rusia para que Ucrania ceda parte de su territorio de forma permanente.
“Vamos a recuperar algo y vamos a cambiar algo”, afirmó Trump mientras recibía a los líderes de Armenia y Azerbaiyán en la Casa Blanca para una cumbre de paz. “Habrá un intercambio de territorios para mejorar ambos lados, pero hablaremos de eso más tarde o mañana”.
Sin embargo, Trump no ofreció detalles sobre cuáles territorios estarían involucrados ni sobre el esquema general del acuerdo, pues señaló que no quería opacar la promesa de paz entre Armenia y Azerbaiyán.
Por su parte, los líderes ucranianos han rechazado de manera contundente cualquier cesión territorial a Rusia, y la constitución de Ucrania prohíbe al presidente Volodymyr Zelensky entregar tierras del país. Además, existen numerosos retos políticos y militares que dificultarían cualquier entrega de territorio.
A inicios de esta semana, Trump también informó a líderes europeos que tras su encuentro con Putin, planea realizar una reunión con ambos, Putin y Zelensky.