La Administración Trump restó importancia a un informe que señalaba que documentos que detallaban movimientos confidenciales del Presidente estadounidense y su homólogo ruso, Vladimir Putin, fueron dejados en un área pública de un hotel durante su reunión en Alaska el viernes pasado.
Según NPR, los papeles fueron hallados en una impresora del Hotel Captain Cook, en el centro de Anchorage, cerca de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, donde se llevó a cabo el encuentro sobre la guerra en Ucrania. Los documentos, elaborados por la Oficina para el Jefe de Protocolo —cargo ocupado por Monica Crowley, ex personalidad de Fox News y miembro de la primera Administración Trump—, detallaban la agenda del día.
Los documentos fueron encontrados alrededor de las 9:00 horas por un huésped del hotel, quien los entregó de manera anónima a NPR. Incluían la secuencia de eventos: una reunión más pequeña entre Trump, Putin y sus principales asesores de política exterior; una reunión ampliada con otros funcionarios y un almuerzo de trabajo; una conferencia de prensa; y una entrevista de Trump con Sean Hannity de Fox News.
También se detallaba un menú de almuerzo de tres tiempos en “honor a su excelencia Vladimir Putin”, que incluía ensalada verde, filete mignon y fletán Olimpia. Sin embargo, debido a que el día de reuniones se acortó, la reunión ampliada y el almuerzo fueron cancelados, dando paso a una conferencia de prensa abrupta donde ambos líderes no respondieron preguntas.
Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado minimizaron los documentos, describiéndolos como un “menú de almuerzo glorificado”.