La Casa Blanca aseguró que la toma de control de la seguridad en Washington D.C. permitió detectar vínculos entre la criminalidad local y cárteles internacionales de narcotráfico.
En conferencia de prensa en el Salón Oval, el presidente Donald Trump destacó que, desde el 11 de agosto, cuando su Gobierno asumió temporalmente el mando de la policía local, se han realizado 910 arrestos en la capital estadounidense.
Stephen Miller, asesor de Seguridad Interna, afirmó que las autoridades identificaron supuestos nexos directos entre delincuentes de calle en Washington y seis cárteles mexicanos, además de dos pandillas extranjeras catalogadas como organizaciones terroristas desde febrero pasado.
“La ciudad no solo estaba controlada por estos grupos criminales, sino que también colaboraban con organizaciones terroristas para traficar armas y drogas”, señaló Miller, sin mostrar pruebas que respalden sus declaraciones.
El control federal, decretado por Trump bajo el argumento de una “emergencia en Washington”, se mantendrá durante 30 días. Según cifras oficiales, de los 910 arrestos reportados, cientos corresponden a personas con estatus migratorio irregular.