Chihuahua.- En lo que va de la administración, el Ejecutivo estatal ha acumulado cerca de tres mil recursos de revisión, por negarse a proporcionar información, sin contar el 2020, cuyo informe aún no es presentado por el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información.
Seis de cada cien solicitantes han tenido que acudir a dicho instrumento jurídico para hacer valer su derecho a la transparencia y el acceso a la información pública.
Sin contar la información de octubre a diciembre de 2016, porque no se presenta desagregada en los informes, son 2 mil 754 recursos de revisión a diciembre de 2019.
Es el Ejecutivo estatal y sus organismos descentralizados y desconcentrados, los que concentran la mayor cantidad de recursos de revisión. En 2019 se presentó casi el 40 por ciento, siendo las dependencias centralizadas las que recibieron la mayor cantidad de recursos.
Los chihuahuenses tuvieron que interponer amparos y recursos de inconformidad ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información, que derivaron en amonestaciones y multas por la resistencia a transparentar la información.
Sólo en cuatro ocasiones, de casi 8 mil palabras pronunciadas, utilizó el gobernador el concepto transparencia durante su discurso de toma de protesta, aquel lejano 4 de octubre de 2016.
Lo hizo al anunciar la creación de un Consejo de la Judicatura en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, al comprometerse a construir un Ejecutivo transparente y, al final, cuando exigió la participación ciudadana como condición para la transparencia.