Ginebra, Suiza.- La pandemia de Covid-19, que ha matado a más de 3.3 millones de personas, y destruido la economía mundial, “podría haberse evitado”, según expertos independientes a los la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargó revisar la respuesta al brote.
En un informe publicado este miércoles, denuncian este verdadero “Chernobil del siglo 21” y piden urgentemente amplias reformas de los sistemas de alerta y prevención, así como otorgar a la OMS “derechos de acceso garantizados” a los países para investigar brotes emergentes.
“La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado”, dijo una de las copresidentas de este panel, Ellen Johnson Sirleaf, ex Presidenta de Liberia.
Aunque es severo, el informe no señala a ningún culpable, a diferencia del ex Presidente estadounidense Donald Trump, para quien China y la OMS, a la que juzgaba sometida a Pekín, eran los únicos responsables del desastre sanitario y económico en el que se encuentra el mundo.
Por el contrario, “esta situación se debe a una miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta” a la pandemia, subrayó Sirleaf, en conferencia de prensa.
“Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un coctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, señala el informe.