La economía global está perdiendo ritmo con mayor rapidez de lo esperado, en parte por los efectos acumulados de la guerra comercial impulsada por el gobierno de Donald Trump, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recortó sus proyecciones de crecimiento.
De acuerdo con su más reciente informe de Perspectivas Económicas, la OCDE prevé que el crecimiento mundial se desacelere del 3.3 por ciento registrado el año pasado al 2.9 por ciento en 2025 y 2026. Estas cifras representan una revisión a la baja frente a las estimaciones de marzo, que anticipaban un crecimiento de 3.1 por ciento para este año y de 3.0 por ciento para el próximo.
La organización con sede en París también advirtió que el panorama podría empeorar si persisten o aumentan las políticas proteccionistas. De ser así, se incrementaría la inflación, se verían afectadas las cadenas de suministro y se generarían mayores turbulencias en los mercados financieros.
Las decisiones arancelarias impulsadas por Trump desde su llegada al poder en enero ya han provocado volatilidad en los mercados y han contribuido a una mayor incertidumbre económica global, lo que incluso lo ha llevado a retroceder en algunas de sus posturas iniciales.
En un intento por contener las tensiones, Estados Unidos y China acordaron el mes pasado una tregua temporal para moderar la imposición de aranceles. Asimismo, Trump decidió posponer hasta el 9 de julio la aplicación de aranceles del 50 por ciento a productos provenientes de la Unión Europea.