José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que si la reforma judicial se mantiene sin cambios, México podría perder 35 mil millones de dólares en inversiones, lo que significaría una regresión de hasta 30 años, a una época en la que no existía la división de poderes.
“Si la reforma judicial permanece como está, las inversiones se verían afectadas. México no se detiene aquí, simplemente estamos ante un cambio de régimen. Esto representaría un retroceso de entre 30 y 50 años, cuando todo estaba concentrado en el Ejecutivo y la democracia que hemos construido podría desvanecerse”, comentó durante una conferencia de prensa.
Medina Mora subrayó que hay numerosas inversiones que podrían materializarse, pero que no llegarán si se consolida esta reforma. “Estamos hablando de una estimación de 35 mil millones de dólares en nueva inversión que se perdería”, añadió el líder empresarial.
Además, expresó su preocupación por otras reformas constitucionales que podrían contravenir el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Mencionó específicamente la necesidad de preservar la independencia del Poder Judicial, así como la potencial desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia, ya que estas entidades serían absorbidas por el poder Ejecutivo.
Además, resaltó la supremacía constitucional, con la cual no podrán modificarse las reformas a la Carta Magna.Medina Mora consideró que debido a esta situación, el País está a punto de presenciar una crisis constitucional.