El Paso— La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) identificaron un aumento en el uso de plataformas de redes sociales –tales como Facebook– por parte de organizaciones criminales transnacionales para reclutar y facilitar el contrabando de narcóticos en el área de El Paso.
De acuerdo con las autoridades, las organizaciones criminales publican trabajos como transportadores de dinero para negocios de casas de cambio y los “solicitantes de empleo desprevenidos” contestan al anuncio con interés.
“El procurador, o ‘reclutador’, luego le envía un mensaje directo al solicitante de empleo con más información sobre el trabajo”, se lee en un comunicado del HSI.
Según las agencias de seguridad, los anuncios de reclutamiento que agentes especiales de HSI han visto en Facebook pueden decir lo siguiente: “Nuestra empresa está buscando a individuos que puedan cruzar a El Paso. Trabajamos directamente con la casa de cambio y transportamos dinero desde El Paso hacia la Ciudad Juárez”.