Autoridades de los tres órdenes de gobierno se unieron para entregar apoyos alimentarios, medicamentos y asesoría jurídica a los habitantes de las comunidades de Cinco Llagas y Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo. Hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de desplazamiento forzoso en la zona.
Este operativo coordinado involucra a la Fiscalía General del Estado a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Fiscalía de Distrito Zona Sur (FDZS); además de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Secretaría de Salud (SS) del Gobierno del Estado, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).
La Fiscalía General del Estado informó que se enviaron alimentos a las comunidades de Cinco Llagas y Baborigame mediante avionetas y un helicóptero de la SSPE.
Desde ayer, comenzó la distribución de despensas y la vacunación de los habitantes con el apoyo de personal médico que ya se encuentra en la comunidad. La situación está siendo atendida personalmente por la titular de la CEAVE, Norma Ledezma Ortega.
Por su parte, el Fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo, coordina las investigaciones y las entrevistas con los afectados por los presuntos desplazamientos, aunque hasta ahora no se ha confirmado ningún caso. Además, se está proporcionando todo el apoyo jurídico necesario a los habitantes.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de atender y brindar seguridad a todas las familias en las comunidades del estado.