Los aranceles del 25 % a todas las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos entraron en vigor este miércoles a las 12:01 a. m. (hora de Washington), intensificando la guerra comercial con sus principales socios comerciales.
El presidente, defensor de una política económica proteccionista bajo el lema “Estados Unidos primero”, anunció en febrero la imposición de estos gravámenes sin excepciones, afectando también a Canadá y México, socios del T-MEC.
Canadá será el país más perjudicado, ya que abastece la mitad de las importaciones de aluminio y el 20 % de las de acero en EE.UU., según la consultora EY-Parthenon. En el sector del aluminio, países como Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Baréin y China, que representan entre el 3 % y 6 % de las importaciones estadounidenses, también enfrentarán impactos negativos.
Brasil, India, Argentina y México tienen una menor participación en el mercado estadounidense, pero aun así podrían sufrir interrupciones en la cadena de suministro mientras los compradores ajustan sus estrategias de abastecimiento, advierte la consultora.