Chihuahua.-Derivado de la pandemia y por el confinamiento en casa de miles de familias chihuahuenses, incluidos los menores de edad; esto trajo un incremento del 36 por ciento en los casos de niños que sufrieron algún tipo de abuso y que fueron denunciados ante las autoridades al ponerse en riesgo su integridad, por lo que se mantienen bajo la tutela del Estado a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
El subprocurador Jesús Manuel Barrón Talamantes informó a El Diario que del primero de enero al 30 de abril del año pasado, cuando apenas estaba comenzando la pandemia del Covid-19, se tuvieron registros de un total de 230 menores bajo el cuidado del Estado.
En el mismo periodo de tiempo, pero de 2021, la cifra subió a 312 menores.
“Efectivamente lo vemos reflejado en los ingresos que se dieron el año pasado a comparación de lo que tenemos actualmente y el confinamiento ha generado estas situaciones en los cuales las familias y los niños se ven confinados con todo el estrés que eso puede causar”, explicó.
Agregó el funcionario que a raíz de lo que se ha vivido en Chihuahua con motivo de la pandemia se ha visto un incrementó en las agresiones que han sufrido los niños, niñas y adolescentes.
Regularmente la violación que sufren es porque se vulnera su derecho a vivir una vida libre sin violencia.