Los costos de importación de acero y aluminio en Estados Unidos podrían incrementarse en 104 mil millones de dólares, luego de que el expresidente Donald Trump elevara los aranceles sobre estos metales del 25% al 50%, informó el Financial Times.
De acuerdo con estimaciones de Boston Consulting Group (BCG), el nuevo gravamen, que entró en vigor este miércoles, generará un impacto adicional de 52 mil 600 millones de dólares al año en productos que utilizan acero y aluminio.
Con esta medida, el impacto total de las importaciones se duplicará en comparación con los 51 mil 400 millones de dólares estimados originalmente, cuando Trump impuso por primera vez un arancel del 25% en marzo pasado, detalló el diario británico.
Canadá y la Unión Europea fueron los principales proveedores de productos de acero y aluminio a EE. UU. el año pasado. China, por su parte, lideró las exportaciones de productos derivados del acero, mientras que México fue el mayor exportador de derivados del aluminio, según datos del Servicio de Investigación del Congreso.
Allianz Research estimó que los nuevos aranceles podrían traducirse en pérdidas de exportación de hasta 2 mil millones de dólares para Canadá en lo que resta del año, así como mil millones para México y 600 millones para Corea del Sur.