Ciudad de México.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió que el alza de precios que se ha visto en las últimas semanas continuará hasta el segundo semestre del año, pues factores como la sequía, falta de apoyos y alzas en los energéticos golpearán el costo de los alimentos.
De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, si bien la inflación general reportó una variación anual de 6.05 por ciento, los precios de los alimentos se han disparado hasta 6.35 por ciento.
Dijo que, además del precio de la tortilla, que podría repuntar hasta 25 pesos, también el frijol y el arroz van al alza en las principales zonas urbanas del país.
“Nuestros socios han reportado que el frijol tiene un techo de 52 pesos el kilogramo, en Nuevo León, por ejemplo, desde un piso de 37 pesos, lo que significa un alza de 15 pesos. Pero hay la amenaza de importación de frijol por la escasez que hay en el país, por las sequías. Eso incrementaría aún más el precio al consumidor”, detalló.
Comentó que un caso semejante es el del precio de la tortilla, dijo que han reportado un techo en el precio de 20 pesos el kilo, y un piso de 15 pesos. Sin embargo, se espera que se eleve su precio hasta en 25 pesos.