La inflación general anual en Ciudad Juárez se disparó a 5.08 por ciento en julio, impulsada por el aumento en los precios de productos agropecuarios, alcanzando su nivel más alto desde abril de 2023, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.
Isaac Sánchez, titular del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), señaló que el aumento en los precios de frutas y verduras fue el principal factor detrás de esta subida inflacionaria, de acuerdo con el análisis de los datos.
Entre julio de 2023 y julio de 2024, productos como el jitomate y la cebolla registraron incrementos significativos de 58.59 por ciento y 56.87 por ciento, respectivamente, mientras que el aguacate subió 37.43 por ciento. Además, la tasa de inflación en servicios a nivel nacional también se aceleró, alcanzando 5.22 por ciento.
“El aumento en los precios de frutas y verduras ha sido un detonante clave de la inflación en julio, impactando especialmente la inflación no subyacente que incluye productos agropecuarios”, explicó Sánchez.
El experto agregó que la corrección de este escenario no será sencilla a corto plazo, especialmente tras la reciente decisión del Banco de México de reducir en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, llevándola al 10.75 por ciento, con efectos inmediatos.