El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha dado luz verde al municipio de Ciudad Juárez para iniciar las obras del proyecto Puerto de Entrada Camino Real de Tierra Adentro.
En una conferencia de prensa celebrada en la Unidad Administrativa Licenciado Benito Juárez, los alcaldes de ambas localidades, Cruz Pérez Cuéllar y Javier Perea, respectivamente, dieron a conocer esta importante noticia. Pérez Cuéllar destacó los beneficios económicos y urbanos que traerá consigo la consolidación de esta iniciativa, además de contribuir a reducir los tiempos de espera en los cruces fronterizos de la región.
Por su parte, Perea informó que el registro del proyecto ante el gobierno federal mexicano permitirá a su administración gestionar autorizaciones y buscar fondos para la obra, en estrecha colaboración con la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Se estima que el país vecino realizará una inversión superior a los 120 millones de dólares en este proyecto.
Roberto Mora Palacios, director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, explicó que se cumplieron todos los requisitos impuestos por la Federación para obtener el número de unidad de inversión por parte de la SHCP. Esto incluyó estudios de tráfico, análisis de factibilidad, prospección costo-beneficio y una cuidadosa planificación binacional con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SHCP y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Mora Palacios también mencionó que el próximo 15 de junio se llevará a cabo una reunión de trabajo con representantes del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua para dar seguimiento al desarrollo de los trabajos en Ciudad Juárez.
“Este proyecto ha estado en marcha desde 2018, pero no había logrado avanzar hasta este último año, gracias al apoyo del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, quien se ha mantenido presente en la Ciudad de México para gestionar el cruce internacional”, afirmó Mora Palacios.
La construcción de este nuevo cruce internacional representa un hito significativo para Ciudad Juárez y la región fronteriza, ya que contribuirá a agilizar el comercio y fortalecerá los lazos entre México y Estados Unidos. Se espera que esta importante obra impulse el desarrollo económico y fomente el intercambio comercial en beneficio de ambos países.