Chihuahua.- Bertha Alcalde, delegada de Bienestar en Chihuahua informó que el operativo para “bombardear” las nubes con yoduro de plata y provocar que llueva en la Sierra aún no comienza y no confirmó si las precipitaciones de ayer fueron por ese motivo.
En entrevista al salir de la reunión de seguridad, Alcalde Luján mencionó que hoy sostendrá una reunión con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Agricultura para definir el operativo para el “bombardeo” de las nubes con yoduro de plata y llueva en la zona serrana.
Al ser cuestionada si la lluvia de ayer fue provocada por este “bombardeo”, expuso desconocer si se realizó alguna prueba, pero que el operativo aún no comienza.
“Todavía no comienza, la ida es que comience lo más pronto posible. Hoy tenemos una reunión, no tengo información que se haya hecho una practica específica, sé que el operativo en sí, todavía no comienza, no sé si hicieron labores o prácticas para la lluvia en algunos lados”, dijo.
Cabe mencionar que hasta el día de ayer, la CONAFOR reportó 24 incendios forestales en el estado, decenas de brigadistas se desplegaron en municipios como Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Madera, San Francisco de Borja, donde combaten estos siniestros.