Ciudad Juárez.- Un grupo de 25 migrantes centroamericanos, la mayoría mujeres, incluyendo un niño, y casi la mitad menores de edad, cruzaron este viernes la frontera Juárez-El Paso por el puente internacional Paso del Norte.
Ellos, que habían vivido una larga espera desde que salieron de sus países, integraron este día el primer grupo de personas con un caso activo de protocolo de protección a migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) diseñado para que el Gobierno estadounidense decida si los acepta o los deporta.
Durante los últimos dos años habían tenido que esperar en Juárez la respuesta de la corte paseña, por el acuerdo de “retornados” establecido entre los Gobiernos de México y Estados Unidos.
Cifras oficiales del Gobierno estadounidense refieren que de marzo de 2019 a enero de 2021 hubo 8 mil 785 personas en espera de su primera audiencia y 2 mil 038 pendientes de iniciar el proceso. A todas las retornaron a diferentes ciudades fronterizas de México, como Tijuana, Matamoros y Juárez.
Lo anterior de un total de 22 mil 967 casos registrados en ese periodo.