Ciudad Juárez— En promedio, durante marzo cada 13 minutos un niño o adolescente cruzó solo o en compañía de otro menor de edad la frontera entre Chihuahua y Texas o Nuevo México, según las cifras oficiales dadas a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
En total, fueron 3 mil 376 los menores no acompañados que fueron abordados por la Patrulla Fronteriza en el sector El Paso, 73.21 por ciento más que los mil 949 registrados en febrero.
Después del sector Río Grande o Valle de Río Grande (9 mil 726 durante marzo), El Paso es la segunda ruta entre México y Estados Unidos por donde cruzan más niñas, niños y adolescentes solos.
En medio del desierto
La noche del 30 de marzo, en medio del desierto y la oscuridad, dos traficantes de personas, conocidos como “coyotes” o “polleros”, arrojaron a dos niñas ecuatorianas de 3 y 5 años de edad desde la barrera fronteriza de más de 4 metros de altura que divide a Juárez de Santa Teresa, Nuevo México.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza sector El Paso pudieron auxiliar a las pequeñas migrantes gracias a las cámaras de visión nocturna colocadas en la frontera, cuyo video fue compartido un día después por las autoridades estadounidenses.
El hecho ocurrió al oeste del Monte Cristo Rey, cuando “un agente de Santa Teresa que utilizaba la tecnología de las cámaras observó cómo un contrabandista dejaba caer a dos niños pequeños desde la parte superior de la barrera fronteriza de aproximadamente 14 pies de altura (4.2 metros). Inmediatamente después de que ambas niñas aterrizaran en el suelo, dos contrabandistas huyeron de la zona y abandonaron a las niñas indefensas en el lado norte de la línea fronteriza internacional”, informó CBP través de un comunicado de prensa.
De acuerdo con las autoridades migratorias, las dos niñas son hermanas, y sus padres se encuentran en Estados Unidos.
Con informaciòn de El Diario