Ciudad Juárez.- La masacre contra la comunidad de La Mora sería el resultado de una alianza entre el narcotraficante Rafael Caro Quintero y el grupo criminal La Línea, afirmó el líder mormón Adrián Lebaron.
Según la investigación federal, un mes antes los delincuentes se reunieron en Buenaventura, donde planearon un ataque coordinado desde Caborca, Sonora hasta el noroeste de Chihuahua “para calentar esa zona y cerrarles el paso a los otros cárteles hacia Estados Unidos”, relató.
“Total que les funcionó, a estos cabrones les funcionó matando a mi hija”, dijo el padre de María Rhonita Miller, quien el 4 de noviembre de 2019 fue asesinada y luego incinerada dentro de la camioneta en la que viajaba con cuatro de sus hijos.
Durante la masacre perdieron la vida tres mujeres y seis niños, mientras que seis menores más quedaron heridos.
Con la recomendación del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) de tener cuidado tras la detención de Roberto G. M., alias “El Mudo” o “El 32”, líder de La Línea en el noroeste de Chihuahua, Lebaron sólo espera que termine la violencia en Chihuahua y poder saber la verdad sobre lo que pasó ese día.
“Yo quiero verle la cara y preguntarle, que suelte la sopa, ¿qué paso?, para ya tener tranquila nuestra alma. No sabemos qué pasó, no sabemos la verdad, como se ha dicho anteriormente, ese es uno de los objetivos más grandes, saber, ¿quién lo mandó hacer esta masacre?, ¿un capo más grande?, o a lo mejor va a decir que el diablo mismo fue el que lo mandó, no sé”, señaló.
Aunque según lo que les han dicho las autoridades fueron al menos 100 las personas que participaron en el ataque contra su familia, hasta ayer habían sido detenidos 15 hombres, pero solamente dos han sido ligados oficialmente con la masacre: Jesús “P” y Alfredo “L”, alias “Coma Lara”, por lo que espera que el tercero vinculado a proceso sea “El 32”.
De acuerdo con Lebaron, en la audiencia de vinculación a proceso de Alfredo “L”, ocurrida el pasado 10 de noviembre, el juez relató lo que había pasado, según la investigación federal.
“Caro Quintero, quien tendría responsabilidad en la masacre de las familias mormonas, es actualmente el hombre más buscado por la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA), la cual ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su captura, ya que es señalado por el asesinato del agente federal Enrique Camarena y por los delitos de secuestro y posesión con intención de distribuir mariguana y cocaína.