El Gobernador del Estado, Javier Corral, desmintió a los diarios con respecto a que sólo se contaba con 150 respiradores y que no se cumplió con la previsión necesaria, aclarando que entre instituciones federales, estatales y municipales, hay en el estado de Chihuahua más de 700 ventiladores en funcionamiento que dan soporte mecánico a pacientes que desarrollan insuficiencia respiratoria grave aguda, como consecuencia del contagio grave de COVID-19.
“Lo que sí quiero por ahora responder de una manera muy enfática y muy contundente, es a estas mentiras que ha estado difundiendo El Diario en relación con los ventiladores. Ya sabemos que El Diario no tiene escrúpulos en mentir, en desinformar y manipular, que lo que menos le preocupa es decir la verdad o solidarizarse con el pueblo de Chihuahua”, expresó el gobernador.
Dijo que nada más en las instituciones de salud estatales se cuenta con más de 430 ventiladores fijos y al menos 50 de traslado.
Indicó que si algo ha cuidado el Estado fue el equipar las unidades médicas: “he dicho que tenemos camas reconvertidas, áreas de cuidados intensivos suficientes, el número de ventiladores que proporcionalmente ya lo quisiera el propio Gobierno Federal, lo que a nosotros nos ha faltado es personal”.
Agregó que se realiza una estrategia de contratación de personal médico en general, con el asesoramiento y la conducción de personal médico especializado para poder atender sobre todo las áreas de cuidado intensivo”, añadió.
Javier Corral indicó que también se está en coordinación con las instituciones de Salud federal para librar este momento crítico, “tengo la esperanza que en las dos semanas prevista del semáforo rojo vamos poder lograr bajar la carga activa”.