El secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, se reunió recientemente con Lesley Ziman, la secretaria adjunta del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Durante el encuentro, Ziman reafirmó el compromiso de su Gobierno de colaborar estrechamente con las autoridades mexicanas para abordar los desafíos comunes en la frontera.
Este compromiso implica una coordinación efectiva entre las agencias de seguridad de ambos países, facilitada por la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).
En la reunión, se presentó a la nueva directora de INL en México, Katie Stana, quien subrayó la importancia de trabajar como una red unificada de agencias. También estuvo presente Kristen Pisani, directora general de INL/WHP, quien resaltó la necesidad de crear políticas públicas similares en ambos lados de la frontera.
Loya Chávez, al tomar la palabra, destacó que la gobernadora Maru Campos ha dado instrucciones claras para fortalecer los acuerdos existentes con el INL, especialmente en la elaboración de estrategias conjuntas. Mencionó que en lugares como Juárez, es vital actuar en una sola dirección para combatir los delitos que afectan a ambos países.
“Agradezco la coordinación que hemos mantenido con el INL, lo cual ha sido un gran respaldo de la Embajada y del Consulado Americano. Esto ha fortalecido nuestra colaboración con las autoridades de EE. UU.”, comentó el titular de la SSPE.
Destacó que este trabajo ya es una realidad gracias a los acuerdos diplomáticos que la gobernadora ha firmado, lo que ha permitido colaborar con agencias como el FBI, la DEA, la ATF y la Patrulla Fronteriza, entre otras.
El evento también contó con la participación de los secretarios de seguridad de otros estados, como Cristóbal Castañeda Camarillo de Estado de México; Sergio Chávez García de Tamaulipas; general Arturo Medina Mayoral de Zacatecas y Julio César Gómez Torres de Quintana Roo. Asimismo, asistieron representantes de Querétaro, Nayarit, Aguascalientes y Durango, junto con destacados funcionarios de diversas agencias de seguridad, como la Agencia Federal de Investigación y el Centro Federal de Inteligencia Criminal de la FGR.