Ciudad de México— De los mil ventiladores desarrollados en México bajo la batuta de Conacyt para enfrentar la emergencia sanitaria, hasta marzo pasado aún faltaban por entregar 141, a pesar de que el Consejo se había comprometido originalmente a contar con 700 unidades para el 15 de mayo de 2020, de acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Transparencia.
El 23 de abril del año pasado, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aseguró públicamente durante la conferencia nocturna en la que se presenta el informe diario de Covid-19, que tendría listos 700 respiradores de cuatro tipos, cuyo costo de fabricación ascendería a casi 300 mil millones de pesos.
“Ante esta pandemia el reto concreto que nos planteó el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) es lograr tener al menos la producción de 700 equipos de ventiladores mecánicos para el 15 de mayo, para las primeras semanas de mayo”, afirmó la funcionaria.
El compromiso, precisó, fue tener respiradores invasivos, de tecnología 100 por ciento mexicana y más económicos de los que se pueden comprar en el extranjero.