Tras una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el Gobernador del Estado compartió en rueda de prensa los alcances del establecimiento del Semáforo Rojo en el Estado de Chihuahua.
Las decisiones que entran en vigor desde mañana son:
Se regresa a semáforo rojo del riesgo en todo el Estado.
Restricciones en decreto de agosto de este año en términos de aforo, horarios, y suspensión de actividades.
Operativo especial para que agentes de tránsito realicen multas (sin fin recaudatorio) a quienes conduzcan con más de 2 pasajeros, de la mano de una sobre vigilancia especial a los agentes para que no constituya en un motivo de corrupción.
En coordinación con presidencias municipales, se realizará un operativo especial de vigilancia y sanción en bares, cantinas.
Operativo especial vigilancia y sanción a transporte público de pasajeros y trasnporte especial de trabajadores.
Multa a quienes no usen cubrebocas en el Estado.
Ley seca en todo el Estado a partir del jueves a domingo y restricción de horarios de lunes a miércoles hasta las 6 de la tarde.
Multa y arresto a quienes organicen fiestas familiares o reuniones privadas, al considerarse una de las principales fuentes de contagio.
Se establece zona de emergencia sanitaria en Ciudad Juárez (No habrá toque de queda), con restricción de toda actividad de 10 de la noche a 6 de la mañana, por los siguientes 15 días.
Las restricciones fueron tomadas por unanimidad y respaldo de invitados especiales como los alcaldes de Chihuahua y Ciudad Juárez; Maru Campos y Armando Cabada, así como representantes de sector privado, organizaciones de desarrollo económico, Canaco e industria manufacturera, así como miembros del gabinete.
Además se suman las ya establecidas anteriormente:
– Los hoteles podrán abrir su aforo en un 15%, pero solo para servicio de habitación, es decir, sin áreas comunes.
– Restaurantes: Cerrados al público, solo con opción de comida para llevar y/o servicio a domicilio.
– Consultorios dentales pueden brindar servicios de urgencia.
Suspendidos: Spas, estéticas, bares, salones de eventos, centros nocturnos, balnearios, comercios con local, ambulantes y semifijos, así como comercios dentro de centros comerciales.
Los que tampoco podrán abrir son los museos, teatros, iglesias, centros deportivos con espacios abiertos y cerrados, cines y centros culturales; se suman los parques, plazas y zonas ecoturísticas; de igual modo, asociaciones civiles, así como visitas a Ceresos y asilos permanecerán suspendidos.