Con el objetivo de brindar atención de forma integral ante la violencia de género contra las Mujeres, el Gobierno Municipal contará con un Centro Municipal para la Atención y Trabajo con Hombres y Masculinidades.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Elvira Urrutia Castro, dio a conocer que dicho centro estará dirigido a varones de distintas edades.
El proyecto estará liderado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF).
Alejandro Anguiano, integrante del área de prevención del IMM, dijo que la intención del centro de atención es generar estrategias a partir de tres niveles de prevención integrando la perspectiva de género a fin de garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.
En este sentido, la prevención primaria estará enfocada en niños y adolescentes, buscando atender las causas socioculturales que normalizan el ejercicio de la violencia; la prevención secundaria enfoca sus estrategias de trabajo en adolescentes y jóvenes en los que se identifiquen comportamientos agresivos o violentos; y la prevención terciaria se implementará después de la aparición del problema con el objetivo de evitar la repetición.
Aseguró que la estrategia no tiene como objetivo la conciliación de la pareja ni brindar al hombre herramientas que le permitan recuperar su relación, sino atender el ejercicio de la violencia y la reparación del daño, por lo que la asistencia al programa de centro de atención no sustituirá los procesos legales ante actos de violencia de género.
Urrutia Castro comentó que el Instituto Municipal de las Mujeres tiene la obligación de promover acciones para prevenir y erradicar la violencia de género hacia las mujeres.
El Centro Municipal para la Atención y Trabajo con Hombres y Masculinidades estará ubicado en Santiago Troncoso y San Isidro, en el suroriente de la ciudad, una de las zonas con mayores índices de violencia familiar, y comenzará a brindar atención a mediados de julio del presente año.
Ciudad Juárez es el primer municipio del país que atiende la alerta de género diseñando esta estrategia para prevenir, reeducar y sensibilizar a los generadores de violencia contra las mujeres.