Ciudad Juárez.- A partir de ahora, por ley, los operadores de telefonía móvil tendrán que quitarle, sin ninguna posibilidad de negociación, el servicio de teléfono e internet móvil a aquellos usuarios que no proporcionen sus datos personales y biométricos.
El Senado aprobó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), por lo que los clientes tendrán que otorgar información como nombre, identificación oficial con fotografía, domicilio, número de teléfono y datos biométricos a los concesionarios; de no hacerlo, perderán su línea.
Los usuarios con líneas preexistentes tendrían hasta dos años para acudir a dar sus datos; mientras que el periodo es de seis meses para nuevas líneas. De no acudir en dichos periodos, el usuario perdería la línea sin poder acceder a una reactivación o recibir indemnización, según lo aprobado por legisladores.
Se estima que en el País hay 126 millones de líneas móviles.
Las sanciones económicas que se aplicarían a los operadores móviles que incumplan con el Padrón irían desde 20 hasta 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que equivalen a mil 792 pesos y a un millón 344 mil 300 pesos.