La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga emitió ayer un ‘SOS’ a las autoridades federales, aduaneras, portuarias y estatales para que, de manera inmediata, se atiendan los retrasos críticos que enfrenta el Puerto de Manzanillo, en Colima.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente del organismo, alertó lo siguente: “Miles de contenedores y cargas se encuentran detenidos y con retrasos críticos; los patios se encuentran totalmente rebasados y las revisiones aduanales superan en muchos casos las 72 horas por unidad, sin condiciones mínimas de atención y salubridad para nuestros operadores”.
La afectación no es menor, sostuvo en redes, pues las pérdidas económicas son multimillonarias y están impactando a la eficiencia de las cadenas de suministro en todo el territorio nacional, con consecuencias severas para la industria, el comercio y el consumidor final.
“Nos encontramos al borde de la quiebra; debido a estos días paralizados, ya caímos en incumplimiento en pagos con las arrendadoras, aseguradoras, pagos a proveedores y hasta pagos a nuestro personal”, expresó.
Martínez Millán hizo un llamado a establecer una mesa de crisis y que se ejecuten soluciones inmediatas que permitan restablecer el flujo logístico en el puerto, colapsado tras los paros laborales registrados hace 3 semanas.







