Los cruces irregulares de migrantes desde México hacia Estados Unidos cayeron en junio a su nivel más bajo en casi seis décadas. La Administración del presidente Donald Trump informó este miércoles que la Patrulla Fronteriza registró un total de 6 mil 70 arrestos a lo largo de toda la frontera durante el mes.
De acuerdo con un informe preliminar del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), la caída se atribuye al reforzamiento de las medidas de seguridad implementadas desde el inicio de la actual administración en enero, incluyendo el despliegue militar en la frontera y la suspensión del derecho a solicitar asilo.
“Las cifras no mienten: bajo el liderazgo del Presidente Trump… se han batido récords y se ha logrado la frontera más segura de la historia de EE. UU.”, declaró Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interna.
El dato representa una disminución del 92% en comparación con junio de 2024. La administración Trump atribuye esta reducción a un cambio drástico frente a la política de “fronteras abiertas” aplicada por el expresidente Joe Biden.
Según los registros históricos de la Patrulla Fronteriza, el número mensual de arrestos de junio pasado es comparable únicamente al promedio de 1966, cuando la economía mexicana crecía a una tasa del 6.2%.