Se aconseja resguardarse y utilizar cubrebocas
Derivado de los fuertes vientos que se han registrado en la zona en los últimos días, la calidad del aire en la ciudad se mantiene con índices de regular a malas, dio a conocer Ricardo Aragón, jefe del Departamento de Calidad del Aire de la Dirección de Ecología.
Explicó que los fuertes vientos pueden tener doble función dentro de esta problemática; una, la que comúnmente se cree que el viento se lleva la contaminación, y la segunda, que el aire eleva al medio ambiente las partículas contaminantes del suelo.
Esta última puede generar problemas más serios, dijo el especialista, ya que la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud.
Entre ellos, dijo, aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón; también síntomas respiratorios aumentados como la irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar, las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres.
Aragón indicó que la recomendación ante esta problemática es tratar de mantener la menor exposición al ambiente cuando está más contaminado, o cuando la visibilidad sea muy débil, utilizar cubre bocas y resguardar especialmente a las personas más vulnerables.