Una coalición de grupos defensores de migrantes interpuso este miércoles una demanda para frenar la más reciente medida del gobierno del presidente Joe Biden que prácticamente suspende las solicitudes de asilo en la frontera sur del país, argumentando que no es muy distinta a una acción propuesta durante la presidencia de Donald Trump que fue bloqueada por los tribunales.
Presentación de la Demanda
La demanda, presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros organismos a nombre de Las Americas Immigrant Advocacy Center y RAICES, es la primera prueba sobre la legalidad de las amplias restricciones de Biden en la frontera sur.
Motivos de la Demanda
Las nuevas restricciones se produjeron luego de meses de deliberaciones internas en la Casa Blanca y tienen como objetivo desviar los ataques contra el presidente por su manejo de la migración. Los demandantes argumentan que la medida es jurídicamente indistinguible de la prohibición de asilo implementada durante la presidencia de Trump, la cual fue bloqueada por los tribunales.
“Al implementar una prohibición al asilo que es jurídicamente indistinguible de la prohibición de Trump que bloqueamos con éxito, no nos quedó más opción que presentar esta demanda”, dijo Lee Gelernt, abogado de la ACLU.
Impacto y Relevancia
La demanda busca frenar las nuevas restricciones y restablecer el acceso al asilo para los migrantes en la frontera sur, marcando un importante enfrentamiento legal sobre la política migratoria en Estados Unidos.