Chihuahua, Chih.- Luego de que el pasado domingo entrara en vigor la Ley del Cubrebocas, se generó una gran controversia social, lo que generó un sinfín de dudas en la población.
La ley avala multas por 434 pesos (cinco UMAS) a quien no use cubrebocas en espacios públicos o compartidos bajo la actual contingencia de COVID-19.
En tanto, el artículo 8 de la Ley sobre ‘excepciones’ declara que quedan excluidos del uso obligatorio de cubrebocas:
I. Menores de dos años.
II. Cualquier persona que tenga problemas para respirar, que no esté
ocasionada por una infección respiratoria.
III. Personas que no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda.
IV. Aquella persona que se encuentre en el interior de un vehículo automotriz sin compañía
Previo a puntualizar que si alguien se traslada solo en el auto no pueden multarte, Arturo Valenzuela, director de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, explicó el motivo por el cual la Ley del Cubrebocas obliga a que todos los pasajeros lo porten dentro del vehículo si van dos o más a bordo.
“Es muy sencillo, dos pasajeros deben usar cubrebocas. Cualquiera de ellos que no lo porte hay peligro de transmisión, un porcentaje elevado” de probabilidad de contagiarse.
“Recordemos que en un vehículo es un espacio cerrado”, más estrecho que un hogar u oficina, detalló el doctor Arturo Valenzuela.
“Una nube dispersa con cientos de miles de copias de SARS-CoV-2 seguramente tendría impacto negativo” entre los tripulantes.