Dos ciclones tropicales avanzan por el Atlántico en una posible trayectoria de colisión, lo que podría dar lugar a un fenómeno meteorológico poco común que los fusione en una tormenta gigante y cause estragos en la Costa Este de Estados Unidos.
La Tormenta Tropical Humberto se formó en el Atlántico Norte el miércoles y se espera que se convierta en huracán mayor este fin de semana. Mientras tanto, otro sistema en el Caribe podría fortalecerse en los próximos días y convertirse en la Tormenta Tropical Imelda, según el meteorólogo de Fox Weather, Greg Diamond.
Si ambos sistemas se acercan lo suficiente, podrían desencadenar el raro fenómeno conocido como Efecto Fujiwhara.
¿Qué es el Efecto Fujiwhara?
Nombrado en 1921 por el meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, este fenómeno ocurre cuando dos ciclones se aproximan a menos de 900 millas entre sí y comienzan a girar alrededor de un centro compartido, en lo que los expertos describen como un “baile errático”. En términos simples, los ciclones “bailan” alrededor uno del otro. Para tormentas no tropicales, la distancia necesaria para que ocurra este efecto es de hasta 1,200 millas.
Lo que ocurra después depende del tamaño y la intensidad de cada sistema. En casos raros, las tormentas pueden fusionarse y formar una super-tormenta. Si los sistemas son de fuerza similar, girarán alrededor de un punto común antes de separarse y debilitarse, como ocurrió con los huracanes del Pacífico Hilary e Irwin en 2017. En otras situaciones, el ciclón más fuerte puede absorber al más débil, como sucedió con el Tifón Hinnamnor y una depresión tropical cercana en el Pacífico Occidental en 2022.
El desarrollo de Humberto e Imelda será seguido de cerca por meteorólogos y autoridades, dado el riesgo potencial que representan para la región de la Costa Este.