En junio de 2025, la nómina del sector manufacturero en México registró una contracción mensual de 0.2%, acumulando cinco meses consecutivos a la baja y sumando 10 descensos en el último año, según cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Por otra parte, el índice de empleo se ubicó 2% por debajo del nivel registrado en junio de 2024, extendiendo a 28 meses consecutivos la tendencia a la baja en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Inegi.
En el cómputo acumulado de enero a junio, el indicador registró un retroceso de 1.4%, ligando su tercer año consecutivo en descenso, después de las reducciones de 0.2% y 1.8% registradas en los primeros semestres de 2023 y 2024, respectivamente.
Esta debilidad refleja la atonía de la actividad manufacturera, que durante la primera mitad del año apenas tuvo un aumento marginal de 0.07%, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, dado a conocer la semana pasada.







