Ciudad Juárez– La deuda que tiene el Gobierno del Estado con proveedores supera los 7 mil millones de pesos, y no son sólo mil millones como lo reconoció recientemente el gobernador Javier Corral al lamentar la crisis financiera que enfrenta su administración de cara al 2021, señalaron diputados de Morena.
Los legisladores presentaron documentos oficiales de la Secretaría de Hacienda que exhiben el nivel de endeudamiento que tiene la gestión estatal.
Entre ellos se encuentra el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos, que marca en “otros pasivos” –que también significa la deuda que se tiene con proveedores– un monto pendiente por pagar superior a los 7 mil 393 millones de pesos.
Esto, cuando en programas de inversión y obra pública habrá una reducción de más de mil 533 millones de pesos, señaló.
Gobierno estatal tenía pasivos con proveedores por pagar a corto plazo por más de 2 mil 779 millones de pesos, sumados a 656 millones 369 mil pesos que se adeudan a contratistas por obras públicas por pagar también a corto plazo.
“Lo que dice el gobernador es una cifra muy baja de los proveedores. Le falta hablar de los pasivos del Instituto Chihuahuense de la Salud, de Pensiones y de Servicios de Salud, que esos son adeudos más grandes y tienen la misma fuente de financiamiento”, señaló.