Las agencias federales de seguridad y de protección electoral en Estados Unidos han desacreditado dos recientes intentos de desinformación electoral por parte de actores rusos, en la víspera de los comicios, subrayando los esfuerzos de estos grupos extranjeros para sembrar desconfianza en el sistema de votación del país. También advirtieron que estas acciones podrían incitar a la violencia contra los funcionarios electorales.
En un comunicado conjunto difundido el lunes por la noche, autoridades federales señalaron un artículo publicado por actores rusos que, de forma engañosa, afirmaba que funcionarios de estados clave estaban implicados en un plan de fraude electoral. Asimismo, destacaron un video manipulado que mostraba una supuesta entrevista con una persona que alegaba haber presenciado fraude en Arizona.
Inteligencia estadounidense ha identificado que estos actores de influencia, vinculados a Rusia, “están produciendo videos y artículos falsos para minar la legitimidad de las elecciones, infundir temor entre los votantes sobre el proceso, y sugerir que los estadounidenses están recurriendo a la violencia debido a sus preferencias políticas”, según el comunicado emitido por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, el FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad. “Estas acciones incrementan el riesgo de incitar a la violencia, incluso contra los funcionarios electorales”.