Chihuahua.- De las 34 mil personas fallecidas por Covid-19 en la Ciudad de México, sólo 20 por ciento habría decidió previamente quiénes serían sus herederos, según cálculos del Colegio de Notarios.
“La Ciudad de México es la entidad con mayor elaboración de testamentos. En las entidades apenas 6 o 7 por ciento de los ciudadanos lo suscribe, y no es porque sea caro, sino porque lo perciben innecesario”, explicó Ponciano López, presidente del Colegio.
La notario Claudia Hernández refirió que, cuando no hay un testamento, el cónyuge y los hijos son los sucesores, de acuerdo con la ley, pero deben seguirse largos procesos jurídicos que pueden ser impugnados.
La falta de testamentos provoca la operación de bandas de delincuencia organizada que, mediante suplantaciones, invaden y se apropian de bienes intestados, aun cuando existe un convenio entre el Tribunal Superior de Justicia y los notarios para detectar estos casos.
El Colegio de Notarios acordó con el Gobierno de la Ciudad que durante la pandemia, el costo por testamento será el mismo al vigente durante septiembre, mes con descuento, del orden de 2 mil 500 pesos, indicaron.