El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, dejó en claro que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, seguirá en su cargo tras la audiencia por el caso de la muerte de 40 migrantes durante un incendio en un centro de detención gubernamental en Ciudad Juárez.
“Efectivamente ayer se celebró en Ciudad Juárez la audiencia inicial a la cual fue citado el comisionado Francisco Garduño. La Fiscalía en pleno ejercicio de su obligación legal formuló una serie de cargos en contra del comisionado del INM, él se reservó emitir declaraciones, pidió la ampliación del plazo constitucional, el cual se vence este domingo”, señaló.
“En este momento, el fiscal solicitó que fuese separado de su encargo, pero el juez no lo consideró legalmente viable, continúa él en el ejercicio de su cargo, se le fijó alguna medida cautelar que consiste en que acude al juzgado a firmar el libro de actas. Afrontará esta etapa procesal en libertad”, externó.
Se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo, atendiendo los asuntos del Instituto a su cargo. No le quita tiempo. Además él constantemente recorre todos los estados del país, seguramente programara cuando le toque firmar en Ciudad Juárez. No lo distrae”, apuntó.
Un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, en Chihuahua, aplazó al próximo domingo su decisión sobre la imputación del director del INM, Francisco Garduño, por la muerte de 40 migrantes en un centro de detención gubernamental el pasado 27 de marzo.
Tras una segunda audiencia celebrada este martes, pues Garduño ya se presentó ante el juez el pasado viernes, se prevé que la definitiva sea el próximo domingo, cuando el magistrado deberá decidir si, como le acusa la Fiscalía General de la República (FGR), incumplió “sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo”.
El abogado defensor de Garduño, Rodolfo Pérez, aseguró que el proceso está marcado por una “insuficiencia probatoria”, por lo que se mostró optimista de cara al desenlace de la vista del domingo.
Tras cerca de seis horas de audiencia, el juez federal a cargo del caso, Víctor Manlio Hernández, mantuvo su decisión de mantener en libertad al alto cargo del Gobierno mexicano y desestimó las peticiones de la FGR de destituirle de su cargo y prohibirle la salida del país.
“En ese momento que se solicitó la (prisión) preventiva, el juez la consideró desproporcional y excesiva (…) y consideró infundada la suspensión del cargo y (la prohibición de) salir del país”, dijo Pérez a los medios de comunicación a la salida del juzgado.
Sí aceptó, como única medida cautelar, que Garduño deba presentarse cada 15 días en el juzgado.
El titular de Migración, quien se negó a declarar ante el juez, tampoco quiso hacerlo ante los medios de comunicación.
Con información de López-Dóriga