El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, del Partido Acción Nacional (PAN), enviará mañana una iniciativa de ley al Congreso local y federal para prohibir el uso de redes sociales a menores de 14 años.
La propuesta también busca vetar el uso de teléfonos móviles en el sistema educativo y aumentar las penas contra los acosadores digitales.
El Mandatario estatal explicó que la iniciativa surgió a raíz de su preocupación por los trastornos psicológicos en niños y adolescentes derivados del uso de redes sociales, la pérdida de privacidad y el ciberacoso. “Ya es suficiente, no podemos permitir que esto continúe. Como autoridad, como familias y como sociedad, tenemos la obligación de actuar. Lucharé hasta el último día de mi mandato para que nuestros niños y adolescentes puedan vivir tranquilos”, afirmó Kuri.
Según el Gobernador, los niños han dejado de convivir en espacios públicos, sustituyendo los parques por pantallas de dispositivos electrónicos.
En los últimos 12 meses, señaló, el 45% de los jóvenes queretanos ha experimentado desánimo o angustia, lo que ha afectado su participación en actividades cotidianas, como asistir a la escuela o socializar. Además, los casos de ansiedad y depresión han aumentado un 15% y un 18%, respectivamente, debido al impacto de las redes sociales.
Kuri agregó que, al intentar obtener popularidad en las redes, muchos menores han perdido voluntariamente su privacidad, compartiendo ubicación, gustos y fotos que pueden ser vistas por miles de extraños.
Los delitos relacionados con el uso de redes sociales también han aumentado, destacó el Gobernador, quien informó que en las escuelas de la entidad se reportan, en promedio, 36 casos semanales de bullying, ciberacoso o acoso sexual, especialmente contra niñas y mujeres.
La iniciativa también contempla la obligación de obtener autorización parental para los usuarios de entre 15 y 17 años.