Google ha sido demandado por la familia de un hombre que se cayó de un puente derrumbado mientras seguía Google Maps.
La familia de Philip Paxson acusa al gigante tecnológico de negligencia, alegando que se les había informado del derrumbe del puente durante cinco años, pero no actualizaron su sistema de navegación.
El vendedor de dispositivos médicos y padre de dos hijos, se ahogó en septiembre del año pasado después de que su Jeep Gladiator se precipitara en Snow Creek en Hickory, Carolina del Norte, según una demanda presentada el martes.
Conducía de vuelta a casa tras la fiesta del noveno cumpleaños de su hija por un barrio desconocido cuando Google Maps supuestamente le indicó que cruzara el puente derrumbado.
“Nuestras hijas me preguntan cómo y por qué murió su papá, y me faltan palabras que puedan entender porque, como adulto, aún no puedo comprender cómo los responsables de las indicaciones del GPS y del puente pudieron actuar con tan poca consideración por la vida humana”, declaró su esposa, Alicia Paxson.
La policía que encontró el cuerpo de Paxton en su camión volcado y parcialmente sumergido dijo que no había barreras ni señales de advertencia a lo largo de la calzada arrasada.
Se había salido de un borde no vigilado y se estrelló a unos 20 pies por debajo, según la demanda.
La Patrulla Estatal de Carolina del Norte había dicho que el puente no era mantenido por funcionarios locales o estatales, y la empresa del promotor original se había disuelto.
La demanda nombra a varias empresas privadas de gestión de la propiedad que, según afirma, son responsables del puente y de los terrenos colindantes.
Múltiples personas habían notificado a Google Maps sobre el colapso en los años previos a la muerte de Paxson y habían instado a la compañía a actualizar su información de ruta, según la demanda.
La presentación judicial incluye registros de correo electrónico de otro residente de Hickory que había utilizado la función “sugerir una edición” del mapa en septiembre de 2020 para alertar a la empresa de que estaba dirigiendo a los conductores por el puente derrumbado.
Un correo electrónico de confirmación de Google de noviembre de 2020 confirma que la empresa recibió su informe y estaba revisando el cambio sugerido, pero la demanda afirma que Google no tomó ninguna otra medida.
“Tenemos las más profundas condolencias para la familia Paxson”, dijo el portavoz de Google, José Castañeda, a The Associated Press.
“Nuestro objetivo es proporcionar información de enrutamiento precisa en Maps y estamos revisando esta demanda”.