Chihuahua— El pasado 15 de agosto del 2019, al menos 15 agentes municipales de Madera fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de interferir en un operativo realizado por la propia FGE en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el Ejército y la Secretaría de Seguridad de Sonora.
Los policías municipales –según lo informó la propia Fiscalía en su momento– cerraron el paso a los agentes para evitar que continuaran con el citado operativo.
A casi dos años de los hechos, la Fiscalía no ha dado a conocer los avances en la investigación que presuntamente se abrió en torno al caso, dejando en entredicho el supuesto seguimiento a la conducta irregular de los elementos policíacos.
El Diario solicitó información a través de la Unidad de Transparencia a lo que esta se negó bajo el argumento de que ello implica “vulnerar la secrecía y sigilo de la investigación”.
De acuerdo con la Fiscalía de Distrito Zona Occidente en su oficio número FGE-4C.5/1/2/472-2021, el estatus jurídico actual de los policías detenidos no se puede ventilar, así como tampoco dar a conocer si las armas decomisadas fueron regresadas a la corporación municipal de Madera o no.