Ciudad de México.- El Gobierno federal arremetió contra la primera suspensión provisional otorgada por un juez contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
El martes, un juez federal concedió la primera suspensión provisional contra la obligación de registrar las líneas telefónicas en el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), por considerar que este registro puede afectar derechos humanos.
Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, concedió la suspensión en el amparo promovido por Oscar González Abundis, quien impugna la reforma que creó el Panaut, vigente desde el sábado pasado.
La suspensión sólo beneficia a este quejoso, quien no tendrá riesgo de cancelación de su línea por no entregar los datos requeridos, mientras se tramita el amparo para aclarar la Constitucionalidad del Panaut, cuyas reglas generales tienen que ser emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en plazo de seis meses.
En conferencia en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Juez Juan Pablo Gómez Fierro está al servicio de las minorías rapaces y urgió una reforma al Poder Judicial.