El gobierno de Estados Unidos incautó un avión vinculado a Nicolás Maduro, líder de Venezuela, y lo trasladó a Florida el lunes, bajo la acusación de haber sido adquirido en violación de las sanciones estadounidenses, según un comunicado del Departamento de Justicia. Esta acción forma parte de los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para intensificar la presión sobre Maduro, quien ha sido acusado por la Casa Blanca de intentar socavar los resultados de las recientes elecciones presidenciales en su país.
El Departamento de Justicia informó que la aeronave, un Dassault Falcon 900EX, pertenecía a Maduro y sus asociados, y era operada por ellos. El avión fue inicialmente enviado a República Dominicana para trabajos de mantenimiento, tras lo cual fue trasladado a Florida. Según el fiscal general Merrick B. Garland, la aeronave fue comprada por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma en Estados Unidos, y luego “sacada de contrabando” del país para ser utilizada por Maduro y sus aliados.
En la operación participaron el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Comercio, según informó un funcionario estadounidense. “Que esta incautación mande un mensaje claro: las aeronaves adquiridas de manera ilegal en Estados Unidos para el beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente volar hacia el atardecer”, declaró Matthew S. Axelrod, secretario adjunto para la aplicación de las normas de exportación del Departamento de Comercio.
Un video difundido el lunes por CNN mostró al reluciente jet blanco con franjas rojas estacionado en una pista de Florida.
La administración Biden ha acusado a Maduro de intentar perpetuarse en el poder de manera ilegal al rechazar las pruebas que indicaban que su oponente lo derrotó en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. El 1 de agosto, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció que Estados Unidos reconoce al candidato opositor, Edmundo González, como el legítimo ganador.
“Felicitamos a Edmundo González Urrutia por el éxito de su campaña”, escribió Blinken en un comunicado. “Ahora es el momento para que los partidos venezolanos inicien un diálogo respetuoso y pacífico, de acuerdo con la ley electoral venezolana”.