El sueño de India de ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036 enfrentó un freno el jueves, tras la primera gran decisión de Kirsty Coventry al frente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Coventry decidió pausar el proceso acelerado para elegir un postor preferido, una política que había implementado su predecesor y mentor, Thomas Bach. Esta medida busca dar mayor participación a los miembros del COI, quienes han pedido tener más voz en la toma de decisiones bajo el nuevo liderazgo.
“Los miembros quieren estar más involucrados en la selección de las sedes olímpicas”, dijo Coventry, señalando el “apoyo abrumador” recibido durante las reuniones de esta semana para revisar y replantear los tiempos y criterios del proceso.
India parecía ganar terreno en la carrera por los Juegos 2036, que actualmente cuenta con al menos diez candidatos, incluyendo Qatar, Arabia Saudita, Indonesia y Estambul, Turquía.
En su tercer día como presidenta, Coventry anunció la creación de dos grupos de trabajo: uno para analizar el proceso de elección de sedes, y otro para evaluar cómo proteger la participación femenina, tras la polémica en el boxeo femenino durante París 2024.
Respecto a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, la nadadora campeona en dos ocasiones reafirmó la importancia de los valores olímpicos. Esto, pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el evento este mes como “un montón de basura”.
“Los Juegos reflejan lo mejor de la humanidad, y la compasión hacia los demás”, afirmó Coventry en una conferencia tras presidir su primera reunión ejecutiva.