A pesar del compromiso del gobierno anterior de que Dos Bocas operaría a plena capacidad antes de finalizar el año, la refinería no procesó un solo barril de crudo durante octubre.
Especialistas estiman que un ciclo completo de refinación en el complejo ubicado en Paraíso, Tabasco, podría lograrse hasta 2026.
Según estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en octubre Dos Bocas registró cero barriles de petróleo procesados, y hasta ahora no se han presentado reportes correspondientes al mes de noviembre.
En junio pasado, Pemex inició pruebas con carga de crudo en la refinería y para agosto alcanzó un promedio de 84 mil 128 barriles procesados al día. Sin embargo, esta cifra está muy por debajo de su capacidad total de refinación, que es de 340 mil barriles diarios.
Aunque la refinación se detuvo en octubre, Pemex reportó producción de gasolina, diésel y coque. Esto se atribuye al trabajo con destilados almacenados previamente para pruebas. Según los datos más recientes, se produjeron 9 mil 804 barriles diarios de gasolina, 15 mil 942 barriles de diésel y 7 mil 467 barriles de coque.