La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) dio inicio a la etapa final de los Juegos Deportivos Estatales de Educación Básica 2024-2025, con la participación de 2,846 personas, entre estudiantes de Primaria y Secundaria, entrenadores y auxiliares.
Durante dos días, los estudiantes de las delegaciones Norte, Paquimé, Noroeste, Serrana, Sur, Centro Sur y Centro competirán en diversas disciplinas, como atletismo, ajedrez, basquetbol, béisbol, futbol, handball y voleibol. Este año, se incorpora el juego Cachibol Matemático, una iniciativa promovida por el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.
La inauguración del evento estuvo a cargo del subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga, quien subrayó la importancia de estos eventos deportivos para fomentar estilos de vida saludables y promover un ambiente escolar basado en la sana convivencia, el respeto a las diferencias y el enriquecimiento cultural.
“Esta experiencia va más allá de una simple competencia. Aprovechen para hacer nuevas amistades y compartir con estudiantes de diferentes escuelas, municipios y regiones. Dentro de la cancha o en el tablero pueden ser adversarios, pero fuera de ellos, todos somos compañeros”, expresó.
Por su parte, la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Teresa de Jesús López Ramírez, destacó que esta actividad forma parte de las estrategias para el desarrollo integral de los estudiantes. Añadió que, a través de estos eventos, se fomentan valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto a las reglas y la convivencia.
El evento protocolario incluyó una emotiva arenga deportiva a cargo de la atleta y estudiante Camila Orozco Campos, seguida del tradicional encendido del pebetero, marcando oficialmente el inicio de las competencias.
A lo largo de las distintas etapas de los Juegos Deportivos Estatales de Educación Básica 2024-2025, han participado alrededor de 450,000 estudiantes provenientes de los 67 municipios del estado, tanto del subsistema estatal como federal.