• Se invertirán 2 millones de pesos en acciones para preservar el agua y apoyar actividades agropecuarias y forestales
La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) puso en marcha el Programa de Ocupación Temporal (POT) en el municipio de Meoqui, como parte de la estrategia del Gobierno del Estado encabezado por la gobernadora Maru Campos, para apoyar a las familias de la región centro-sur afectadas por la sequía.
Con una inversión estatal de 2 millones de pesos, el programa permitirá la contratación de mano de obra local para llevar a cabo acciones enfocadas en la preservación del recurso hídrico, así como el fortalecimiento de la agricultura, la ganadería y la silvicultura.
El Ayuntamiento de Meoqui se encargará de proporcionar el material necesario para la realización de estas labores, que no solo benefician al entorno, sino que también representan una fuente de ingreso para quienes más lo necesitan.
Durante el arranque oficial, el subsecretario de Desarrollo Humano, Octavio Villegas, subrayó que este programa tiene como objetivo atender de forma directa las necesidades de las comunidades más golpeadas por la falta de lluvias. Destacó que, por indicaciones del secretario Rafael Loera, el POT fue rediseñado para adaptarse a la actual contingencia climática y generar oportunidades laborales que impacten positivamente en las economías locales.
La alcaldesa Myriam Soto agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, al considerar que se trata de una respuesta solidaria y efectiva ante la crisis que atraviesan las familias que dependen del campo. Detalló que entre las acciones previstas se incluyen trabajos de limpieza en accesos principales y comunidades como Guadalupe Victoria, Lázaro Cárdenas, Estación Consuelo y la colonia Felipe Ángeles, además de labores de reforestación en el río San Pedro y en escuelas del municipio.
Finalmente, la SDHyBC informó que el Programa de Ocupación Temporal contempla una inversión total superior a los 15 millones de pesos en 12 municipios del estado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural. El objetivo es mitigar los efectos económicos de la sequía y promover el desarrollo sostenible en las regiones más vulnerables.
Además de Meoqui, los municipios beneficiados son: Camargo, Coronado, Delicias, Jiménez, Julimes, La Cruz, López, Rosales, San Francisco de Conchos, Saucillo y Valle de Zaragoza.