Ciudad Juárez— Llenos de felicidad y agradecidos con el gobierno de Joe Biden por permitirles ingresar a Estados Unidos después de esperar hasta dos años en Ciudad Juárez, 4 mil 715 migrantes han cruzado la frontera a través del Puente Internacional Paso del Norte, bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), 73 de ellos ayer.
La tarde del martes Estados Unidos terminó formalmente la política de asilo “Quédate en México” o “Permanecer en México”, de los MPP, instituida por el expresidente Donald Trump en enero de 2019, ante la creciente llegada de inmigrantes indocumentados a través de las fronteras con México.
De acuerdo con el último informe del Proyecto de Inmigración del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC), el gobierno de Trump retornó a más de 71 mil migrantes a México, 22 mil 967 con una cita ante la Corte de Inmigración de El Paso, lo que significa que fueron devueltos a Ciudad Juárez, la frontera que más extranjeros recibió de Estados Unidos del 21 de marzo de 2019 al 21 de enero de 2021, tiempo en que permaneció dicho programa.
Días después de comenzar su gobierno, el demócrata informó que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) comenzaría a procesar a los individuos registrados en el programa MPP para que puedan cruzar la frontera y esperar su proceso de asilo político en el mismo país donde lo están solicitando. Sin embargo, fue hasta la tarde del martes pasado cuando el Estados Unidos terminó formalmente con dicha política migratoria.