La situación de los migrantes en Ciudad Juárez se ha vuelto cada vez más crítica, como se evidenció el 12 de marzo, cuando cientos de personas se reunieron en el puente fronterizo Paso del Norte. La tensión aumentó debido a un falso rumor que se difundió en las redes sociales de que se abriría la frontera para ingresar a Estados Unidos. Muchos migrantes buscan una oportunidad en Estados Unidos, pero las políticas migratorias del país vecino y la difícil situación económica en México los hacen arriesgar sus vidas para intentar cruzar la frontera. Es necesario tomar medidas para mejorar las condiciones de las carreteras y garantizar los derechos de los migrantes en Latinoamérica.
El domingo 12 de marzo, decenas de migrantes de diferentes países de Latinoamérica, principalmente de Venezuela, Honduras y Guatemala, intentaron cruzar por Ciudad Juárez. Los migrantes estaban varados en la ciudad por meses, en espera de una respuesta a sus solicitudes de asilo. Los migrantes se apostaron en la entrada del Puente Internacional Paso del Norte, bloqueando el tráfico vehicular mientras pedían a las autoridades estadounidenses que les permitieran el paso. Los grupos de migrantes fueron contenidos por autoridades fronterizas con bloques de cemento, barreras y alambres de púas. Incluso se informó que los migrantes fueron sometidos al uso de gas lacrimógeno y balas de salva.
Los migrantes expresaron su frustración por las fallas presentadas en la aplicación móvil para tramitar el asilo, que debería facilitarles agendar una cita; sin embargo, reportan que no funciona y está saturada por la gran demanda. Además, expresan que no son atendidos, ignorados y que sus peticiones legales no proceden.
El intento de cruce masivo refleja la prisa por esclarecer una situación migratoria dentro de un proceso que parece no tener fin. La difícil situación que enfrentan las personas que buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza en sus países de origen, pone en la mira una vez más la necesidad de abordar la problemática de los migrantes en Latinoamérica.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informa que México se ha vuelto cada vez más peligroso para los migrantes en tránsito debido a la presencia de grupos criminales que se dedican al secuestro y la extorsión de los migrantes. Además, algunos niños migrantes viajan sin la compañía de un adulto, lo que los hace vulnerables al narcotráfico y a ser reclutados. Es necesario que se tomen medidas para proteger a los migrantes en su tránsito por México y garantizar su seguridad.
El problema de migración en Ciudad Juárez y en Latinoamérica en general es complejo y requiere de soluciones integrales y sostenibles. Es necesario que los gobiernos de los países involucrados trabajen en conjunto para mejorar las condiciones socioeconómicas y de seguridad en las zonas de origen de los migrantes, a fin de que estos no tengan que arriesgar sus vidas en su búsqueda por un mejor futuro.
Además, se deben tomar medidas para garantizar los derechos humanos y la protección de los migrantes durante su travesía y estadía en los países de tránsito y destino. Esto implica proporcionar acceso a servicios básicos como alimentación, atención médica y alojamiento, así como protección contra la violencia y la explotación.
También es necesario mejorar la infraestructura y las condiciones de las carreteras y puentes fronterizos para facilitar el paso seguro y legal de los migrantes y evitar situaciones de aglomeración y tensión como la que se vivió en Ciudad Juárez.
En resumen, se requiere una acción coordinada y comprometida de los gobiernos, la sociedad civil y la comunidad internacional para abordar el problema migratorio de manera integral y garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes.
El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, anunció la implementación de una campaña de divulgación dirigida a la población migrante para informarles sobre sus derechos y oportunidades en la ciudad, luego de sostener una reunión con representantes de diferentes instancias de gobierno que atienden a migrantes, de organismos internacionales, el cónsul de Estados Unidos en la ciudad y el cónsul de México en El Paso, así como de la Casa del Migrante. El anuncio se da en medio de una polémica por las declaraciones del alcalde en una conferencia de prensa en las que fijó una postura de endurecimiento en contra de las personas migrantes que se encuentran varadas en la ciudad. La campaña informativa será dirigida a la población migrante en tránsito, a la que ya se encuentra en la ciudad y a los ciudadanos juarenses, sobre los distintos aspectos en torno a las personas en situación de movilidad.