Ciudad de México, 6 de septiembre de 2023 – En una histórica decisión tomada la tarde del miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió despenalizar el aborto a nivel federal en México, tras la interposición de un amparo por parte de la organización civil Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE). Esta decisión marca un hito en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres en el país.
El aborto ya había sido despenalizado en 12 estados de México, con la sentencia más reciente conocida hace algunos días. Sin embargo, esta resolución de la SCJN garantiza que todas las mujeres y personas gestantes en México podrán practicarse este procedimiento en las principales instituciones de salud de carácter federal, como el IMSS, ISSSTE y Pemex, entre otras.
La Suprema Corte de México había dictaminado por primera vez la inconstitucionalidad de penalizar el aborto en 2021, invalidando el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila que castigaba con penas de 1 a 3 años de cárcel la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación.
La resolución de la SCJN se basa en un amparo interpuesto por GIRE y otras organizaciones en contra del Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza la práctica del aborto a nivel federal. Esta decisión fue aprobada por unanimidad, lo que la convierte en obligatoria para todos los jueces, tanto federales como locales, quienes deben implementar lo determinado por la Corte.
A pesar de esta histórica decisión, todavía se requiere que el Senado de la República y la Cámara de Diputados modifiquen el Código Penal Federal para eliminar el aborto como delito en todo el país.
GIRE destacó que el personal médico que practique este procedimiento no podrá ser criminalizado por ayudar a las mujeres, y llamó al Congreso de la Unión a eliminar el aborto como delito en el Código Penal Federal.
Esta resolución de la SCJN coloca a México en la lista de países que han tomado medidas para eliminar el aborto como un delito, en contraste con otras decisiones en el mundo. En 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade, dejando en manos de los estados la regulación del derecho al aborto, marcando un cambio significativo en la salud reproductiva de las mujeres en ese país.
La situación del aborto en el mundo varía ampliamente, desde países donde es una decisión personal hasta aquellos donde es completamente ilegal, pasando por naciones donde se permite solo en ciertas circunstancias, como malformaciones fetales o casos de violación. La decisión de la SCJN representa un paso importante en la garantía de los derechos reproductivos de las mujeres en México y un avance en la lucha por la igualdad de género en el país.